HIGEA CDS en GiraTicSalud

La Gira de Innovación en TIC Salud son unas jornadas que se organizan en distintas regiones españolas para presentar soluciones TIC sanitarias que pretender mejorar la forma en la que se trabaja en el sector.

Hoy las jornadas pasan por Cáceres, y durante ellas se presentará una solución extraordinaria que ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Gregorio Marañón. Efondo2sta solución, llamada HIGEA CDS es única en su tipo y ha sido desarrollada aquí en España por una joven empresa tecnológica, Yerbabuena Software. Pero ¿qué hace especial esta aplicación? Bueno, básicamente es tecnología aplicada a salvar vidas y ahorrar costes mediante una prescripción de medicamentos bajo mayor control.

Cuando se prescribe un medicamento, es difícil para los profesionales de la salud tener bajo control todas las variables que podrían generar un Efecto Adverso -EA-, o las posibilidades que podrían ofrecer un mismo resultado pero a un menos coste. HIGEA es capaz de alertar en tiempo real cuando puede producirse un efecto adverso y de sugerir el uso de medicamentos más eficientes.

Para predecir los efectos adversos, HIGEA combina información del paciente (como datos demográficos) con información sobre sus analíticas y la propia información sobre sus medicamentos, y aplica reglas cuyo cumplimiento puede determinar la aparición de un EA. La dificullogo_higeatad de este razonamiento está en la cantidad de datos existentes y en la manera de evaluar las reglas. HIGEA utiliza tecnología semántica- seguro que habéis escuchado algo sobre la web semántica 3.0- que permite a las computadoras darle sentido y significación al lenguaje.

Según la compañía desarrolladora, HIGEA podría ahorrarle a un hospital entre 20 y 40 millones al año en costes relacionados con pleitos, atención adicional de pacientes con EA, dispensación de medicamentos ineficientes, etc; pero lo más importante son las vidas que podría salvar. Según un informe de 2005 llamado  «Incidencias de Efectos Adversos relacionados con la medicación en el SNS» , cada año mueren en Europa cerca de 200.000 personas por mal uso de medicamentos.

Sin duda hay que seguir esta aplicación de cerca y ver cómo evoluciona. Os mantendremos informados de sus novedades, por ahora os dejamos con la presentación de HIGEA en GiraTicSalud.

Higea CDS from Yerbabuena Software

Dejanos tu comentario!