TICs en Sanidad: No sólo cuestión de salud, también de dinero

Parece inconcebible el mundo actual sin la aplicación de la tecnología. Es tal la generalización e incluso dependencia de su uso, que sin ella nos resultaría muy incómodo realizar tareas tan cotidianas como hablar con nuestra familia -independientemente del lugar donde nos encontremos-, efectuar una compra, localizar sitios de interés, o sacar dinero. La tecnología forma parte integral de nuestra vida.

Dentro del amplio concepto de “tecnología”, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se abren camino a pasos agigantados, convirtiéndose en sinónimo de eficiencia y oportunidad para aquellos lugares o personas capaces de aplicarlas y gestionarlas con talento.

Desde hace cierto tiempo se asiste a la tecnificación de sectores tan valiosos para una sociedad como es la Sanidad. La eSanidad, también conocida como eSalud o Sanidad electrónica, consiste en la aplicación de las TICs a un amplio abanico de parcelas que se relacionan con la salud. Abarca no sólo las tareas médicas propiamente vinculadas con los pacientes (diagnósticos, tratamientos, pruebas clínicas…), sino también labores administrativas o de gestión. La eSalud no sólo está reportando a los pacientes mayor comodidad, calidad de vida y mayor rapidez en la atención y tratamiento; la aplicación de las  TIC’s a la sanidad está produciendo  beneficios económicos cuantificables, directos o indirectos,  a los sistemas sanitarios a corto plazo y largo plazo.

Aplicaciones concretas, beneficios conocidos:

TICs en el SAS (Servicio Andaluz de Salud)

Siendo la región más habitada de España, con una población de 8.370.975 habitantes1, Andalucía acomete una ardua tarea a la hora de ajustar presupuestos en el sector público. Con el fin de optimizar recursos y para una mayor eficiencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se puso en marcha Diraya, un Sistema informático Integrado de Gestión e Información para la Atención Sanitaria. Este sistema, que nace del consenso entre distintos grupos de profesionales (informáticos, médicos, gestores, etc…) cumple fundamentalmente varios objetivos relacionados, de los cuales uno de los más conocidos es integrar en una misma base de datos toda la información de cualquier usuario del SAS. Esta información queda registrada en una Historia de Salud Única, siempre accesible a través de un número (Número de Historia Única de Salud de Andalucía, NHUSA), independientemente del profesional o centro en el que se reciba la asistencia. Se facilita además la accesibilidad a los servicios y prestaciones del sistema sanitario.

Según datos de 2010, Diraya cubría la asistencia de más del 94% de la población andaluza. No sólo los usuarios se están beneficiando de esta implantación, ya que evaluaciones del impacto socioeconómico realizadas por encargo de la Comisión Europea, desvelan que el uso de Diraya ha supuesto para el sistema sanitario andaluz 277 euros de beneficios por cada 100 euros de costes (ver gráfica inferior).

Diraya. eSalud. Sanidad electrónica. Athento e-Sanidad

Es un perfecto ejemplo de cómo la utilización de TICs en Sanidad constituye una mejora no sólo de los servicios ofrecidos, sino también, de forma paralela, de la eficiencia económica del sistema.

1 Datos del Instituto Nacional de Estadística. Padrón Municipal. Poblaciones referidas a 1 de enero de 2010

3 comentarios

  1. Manuel Vegas

    Me parecen muy amenas y acertadas las opiniones y argumentaciones de tu post. Como profesional con amplia experiencia en el sector de Healthcare IT, y más concretamente en la integración de Sistemas de Información Sanitarios, comparto completamente tus opiniones acerca de los retos a los que se enfrentan la Sanidad y la eSalud en un mundo post-crisis. Integración, eliminación de silos, accesibilidad, universalización, estandarización, aplicación de protocolos, IHE, cloud computing, acceso mediante dispositivos móviles, gestión profesional basada en cuadros de mando e indicadores y certificación; son todos ellos apasionantes retos a los que se enfrenta la sanidad de nuestros días. Andemos juntos el camino … pues en la intersección entre tecnología y ciencia surgirán las oportunidades.

    Te animo a continuar con estas interesantes publicaciones

  2. Muchas gracias Manuel por tu comentario. Opiniones de profesionales del sector como tú nos ayudan a mejorar en nuestro blog e incluso, nos dan ideas para próximos posts.

    Efectivamente como comentas, el futuro de la Sanidad pasa por la tecnología y aparte de los beneficios obvios que el mundo digital nos ofrece a nivel de servicios y atención al paciente, están los económicos, que en estos tiempos de crisis son casi, casi igual de importantes.

    Un saludo

Trackbacks

  1. Números y evidencias de una Sanidad sin papel « Blog de eSalud

Dejanos tu comentario!